Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos y conocimientos de los empleados dentro de la empresa de acuerdo su asignación de trabajo al perfil de estos, con el propósito de un mejor desempeño comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el capital humano, como también su habilidad para poder expandirse dentro de su área y empresa en un futuro. Según Werther y Davis (1996).
La Evaluación del Desempeño
constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado.
Constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en
toda organización moderna. La mayor parte de los empleados procura obtener
actividades acción sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas
que tienen a su cargo la dirección de las labores de otros empleados deben
evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.
Beneficios en su aplicación
Los objetivos fundamentales de la
evaluación del desempeño pueden ser presentados en tres fases: Permitir
condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena
aplicación. Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso
básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada
indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación
a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los
objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.
Beneficios para el capital
humano: Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más
valoriza en sus funcionarios. Conoce cuáles son las expectativas de su jefe
respecto a su desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.
Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su
desempeño (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado
deberá tomar por iniciativa propia (auto corrección, esmero, atención,
entrenamiento, etc.). Tiene oportunidad para hacer auto evaluación y
autocrítica para su auto desarrollo y auto-control. (LADE. Julio César Calcáneo
Zapata UNET Tabasco. México 5 página)
Estimula el trabajo en equipo y
procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y
conseguir su identificación con los objetivos de la empresa. Mantiene una
relación de justicia y equidad con todos los trabajadores. Estimula a los
empleados para que brinden a la organización sus mejores esfuerzos y vela
porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas. Atiende con
prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas
disciplinarias que se justifican. Estimula la capacitación entre los evaluados
y la preparación para las promociones.
Beneficios para el jefe: El jefe tiene la oportunidad de Evaluar mejor el
desempeño y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables
y factores de evaluación y, principalmente, contando con un sistema de medida
capaz de neutralizar la subjetividad. Tomar medidas con el fin de mejorar el
comportamiento de los individuos. Alcanzar una mejor comunicación con los
individuos para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño
como un sistema objetivo y la forma como se está desarrollando éste. Planificar
y organizar el trabajo, de tal forma que podrá organizar su unidad de manera
que funcione como un engranaje. (LADE. Julio César Calcáneo Zapata UNET
Tabasco. México 6).
Beneficios para la empresa: Tiene oportunidad de evaluar su potencial
humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada
individuo: Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento
en determinadas áreas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de
promoción o transferencias. Puede dinamizar su política de Recursos Humanos,
ofreciendo oportunidades a los individuos (no solamente de promociones, sino
principalmente de crecimiento y desarrollo personal), estimular la
productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo. Señala con
claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos. Programa
las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las
normas y procedimientos para su ejecución. Invita a los individuos a participar
en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a
realizar algún cambio.