La capacitación es un proceso
porque está compuesto de una secuencia de actividades interrelacionadas
para llegar hacia un objetivo, este proceso consta de tres grandes fases que
son: diagnostico, ejecución y evaluación.
Diagnostico
Para iniciar un programa de capacitación
primero es necesario realizar un diagnóstico de la situación, mediante la
evaluación de las necesidades de capacitación que requiere la organización.
Este diagnóstico se elabora
formulando algunas preguntas claves, tales como:
- ¿Qué? Que temas se requieren para mejorar el desempeño de los trabajadores.
- ¿Cómo? Como se han de ejecutar las capacitaciones.
- ¿Cuándo? Cuando se deben desarrollar las capacitaciones.
- ¿Dónde? Donde se ejecutaran, en la empresa o en el exterior.
- ¿Para quién? Para quien estará dirigido la capacitación
- ¿Con que? Con que presupuesto y medios se cuentan para la capacitación.
- ¿Con quién? Con quien contamos para instructores o capacitadores.
Asimismo es necesario determinar los siguientes factores:
La organización: Analizar si la
organización está fallando en cumplir con las metas y objetivos, cuales son las
principales fallas o debilidades, en que áreas hay menor rendimiento, de ser así determinar si los resultados se deben a deficiencias de conocimientos,
actitudes o habilidades, asimismo determinar de cuanto presupuesto se dispone
para la capacitación, en que horarios hay disponibilidad para entrenar al
personal, si se cuenta con los medios e infraestructura para la capacitación,
si existen instructores o capacitadores disponibles dentro de la organización,
etc.
Las tareas y actividades o
procesos productivos: Se analiza cómo se vienen desarrollando las tareas, como
operan las maquinas, como se viene atendiendo a los clientes, cuales son las
principales fallas, donde hay más errores de producción de despacho o atención
al cliente, donde hay más perdidas o errores, etc. En función a ello determinar
qué clase de tareas necesitan realizarse y que contenidos deben tener las
capacitaciones para generar las conductas requeridas.
Los trabajadores: Se analiza el
rendimiento o desempeño de los trabajadores, su motivación, sus opiniones y
sugerencias y de acuerdo a ello se determina quienes o en que procesos o áreas
requieren capacitación. Asimismo considerar si existe en la actualidad personal
calificado o se prevé escasez de habilidades particulares en el futuro. Que
personas en particular o que áreas en general necesitan capacitación y en que
temas específicos.
Detección de las necesidades de capacitación
Las necesidades de capacitación
surgen por influencia de factores exógenos o internos.
Por factores del entorno: El
medio en que opera una empresa nunca es estático, todo lo contrario es
altamente dinámico y cambiante, cambian los gustos de los consumidores, lo que
implica cambios en el diseño de los productos o los servicios; cambia la
tecnología lo que implica cambios en los procesos de trabajo y en la operación
de las maquinas, cambian de estrategias de los competidores, lo que implica
efectuar cambios en las estrategias y operaciones de la empresa, los clientes
imponen condiciones en los precios, lo cual afecta en la mejora en los procesos
de producción o prestación de servicios, etc.
Todos estos factores a la larga
conducen a la necesidad de efectuar capacitación del personal, lo cual es una
fuente para detectar las necesidades de capacitación.
Por factores internos: Las
personas dentro de las organizaciones no permanecen todo el tiempo: ingresan,
renuncian, cesan, ascienden o rotan lo que origina cambios de personal en los
puestos y la necesidad de desempeñar nuevas funciones por tanto se requiere de
nuevos conocimientos y competencias por otra parte la dirección de la empresa
decide mejoras en el producto lo que implica modificar los procesos de trabajo
y en el manejo de las maquinas, los ingenieros deciden cambiar hacia una
tecnología más moderna, por tanto el personal requiere nuevos conocimientos
para operar dichas maquinas, asimismo durante la evaluación del desempeño se
detecta que el personal no rinde de acuerdo los estándares o en el
análisis de puestos se detecta que se requieren una tareas adicionales, lo que
a su vez implica otras destrezas y habilidades, etc. Estas variaciones generan
necesidades que el especialista deberá prever y planificar para considerarlos
en la capacitación y entrenamiento del personal de la empresa.
Las necesidades de capacitación
interna se pueden detectar adicionalmente en las siguientes actividades:
En la evaluación del desempeño: En esta etapa se detecta al personal que tiene desempeño por debajo de los estándares establecidos.
En el análisis de puestos: Al analizar las tareas y efectuar la especificación
de puestos se detectan cuales son las competencias requeridas.
En la evaluación de puestos: Cuando se analizan los factores, la complejidad y
las exigencias del puesto.
En la selección de Personal: Al hace la selección de personal se puede observar
las limitaciones de los candidatos o los conocimientos adicionales que
requieren antes de au asignación al puesto.
Durante la rotación de puestos,
las promociones o ascensos del personal se detectan que conocimientos tienen y
de que adolecen.
Información estadística extraída de encuestas o cuestionarios donde los
empleados expresan los temas en los que desean ser capacitados.
Algunas de las técnicas
utilizadas con más éxito para obtener información sobre las necesidades de
capacitación son las siguientes: entrevista individual o grupal a los
trabajadores, aplicación de cuestionarios, aplicación de evaluaciones o pruebas,
opiniones de consultores externos, evaluación de cursos, crecimiento de la
organización, entre otros.
Ejecución
El segundo proceso importante de
la capacitación es la ejecución. Al respecto existen diversos métodos para
impartir la capacitación, tanto dentro como fuera del área de trabajo, los
principales métodos puede ser: conferencias, estudio de casos, la
representación de papeles, la simulación, la instrucción programada, el
aprendizaje, la capacitación de iniciación, la rotación en distintos puestos y
otros.
Para la ejecución de un programa
de capacitación es importante definir los cursos, los temarios y los
destinatarios, y dentro de cada curso se debe considerar lo siguiente:
Titulo, objetivos, destinatarios,
requisitos de los participantes, los principios del aprendizaje y las
estrategias de enseñanza y los métodos de capacitación, el contenido temático,
la modalidad y la duración, el cuerpo de expositores y la forma de evaluación.
Principios pedagógicos de
aprendizaje
Los principios de aprendizaje llamados
también principios pedagógicos constituyen las guías de los procesos por lo que
las personas aprenden de manera más efectiva.
Mientras más se utilicen estos
principios en el aprendizaje, más probabilidades habrá de que la capacitación
resulte efectiva. Estos principios son participación, repetición, relevancia,
transferencia y retroalimentación.
Participación: Las clases o
exposiciones deben hacer participar a los alumnos a fin de aportes ideas,
experiencias y opiniones.
Repetición: Es necesario repetir
y remarcar los aspectos más importantes de las clases y del curso.
Relevancia: Es importante abordar
y desarrollar temas que realmente interesan a los participantes y a los
intereses de la organización.
Transferencia: Los participantes
al concluir su aprendizaje deben estar en condiciones de transferir sus
conocimientos teóricos a su realidad especifica y a otros compañeros de
trabajo.
Retroalimentación: Las clases
deben ser evaluadas y los resultados de la evaluación deben permitir
retroalimentar el aprendizaje que van logrando y corregir el método o la
didáctica si no se están alcanzando los objetivos de aprendizaje; asimismo
deben evaluarse los impactos que causan en el trabajo para establecer mejoras
en el curso.
Por otra parte es necesario que
los instructores tengan en cuenta las siguientes estrategias de enseñanza;
utilizar el refuerzo positivo, eliminar amenazas y castigos, ser
flexibles, hacer que los participantes establezcan metas personales, hacer de
la instrucción algo interesante y eliminar los obstáculos físicos y
psicológicos de aprendizaje.
Evaluación
La tercera fase del proceso de
capacitación implica evaluar la capacitación en términos de algún criterio
derivados de la primera fase (evaluación de necesidades). La capacitación no
debe ser evaluada solo en términos de cambios en materia de conocimientos,
habilidades y actitudes; también y por sobre todas las cosas debe medirse el
éxito en materia de incremento en los niveles de productividad y calidad
laboral. Una vez que los conceptos aprendidos fueron puestos en práctica y la
medición de los avances reflejan resultados positivos, podemos determinar que
tan efectiva fue la capacitación impartida. Cuando un curso no tuvo el impacto
esperado, puede deberse a que este no fue bien canalizado o no se detectaron
adecuadamente las necesidades de capacitación.
- Si la capacitación fue efectiva, se podrá observar:
- Cambio de conducta en el personal.
- Impacto positivo en la productividad de la empresa.
- Mejoria en el desempeño después de la capacitación.
- Existen otros programas de capacitación que es importante incluir dentro de lo planes de desarrollo de los empleados.
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